Guía para Pymes:

Guía definitiva para aumentar la motivación y productividad en tu empresa

En las empresas de todos los tamaños, es común que de vez en cuando ocurran caídas en la motivación de los colaboradores, por lo que los gerentes de cada industria deben reconocer que mantener los niveles de satisfacción lo suficientemente elevados, es un gran desafío.

Las principales consecuencias que genera la desmotivación en los trabajadores, es que existe una mayor tendencia a las renuncias, se produce una baja productividad, y los casos de ausentismo por diversos motivos crecen considerablemente.

Existen diversas soluciones específicas -y algunas bastante creativas-  para aumentar la motivación en los colaboradores. Soluciones adaptables a cada industria y empresas de todos los tamaños, desde PYMES; franquicias; nuevas empresas en fase inicial; incluso compañías con más de 500 trabajadores.

Si en tu caso ya has probado una variedad de incentivos para tu equipo, pero sigues viendo los efectos secundarios de la baja motivación, te contamos que no estás solo, ya que incluso los mejores gerentes y directores se han visto sobrepasados por este problema que aqueja a la mayoría de las empresas, teniendo que encontrar formas creativas y confiables para motivar a sus equipos de forma definitiva.

En esta guía te presentamos diversos consejos y buenas prácticas para fomentar la motivación y, por ende, la productividad en tus colaboradores.

Empezaremos por un tema base: en el mundo laboral, la falta de motivación se asocia al aumento de sueldo. En ocasiones puede ayudar, pero no del todo, ya que la motivación será solo por un pequeño periodo. Te explicamos el porqué en el primer ítem de esta guía.

I. El dinero puede ayudar a la motivación, pero no por mucho tiempo

El dinero no hace la motivación

 

La idea de que el dinero es el principal motivador para aumentar la productividad en los trabajadores puede ser cierta, pero no se mantiene durante el tiempo. Una empresa que sube los salarios cada tantos periodos, verá un cambio en el desempeño del equipo, pero solo durante los primeros meses. Si quieres ver un cambio permanente, la mejor idea es hacer cambios en el clima laboral y entregar incentivos o reconocimientos. Te explicamos por qué:

Con niveles de compromiso más bajos que nunca, muchas empresas enfrentan grandes desafíos para motivar a sus colaboradores.

¿Es suficiente aumentar los salarios? ¿Ofrecer más beneficios? ¿Más flexibilidad en horarios?

Muchos factores influencian la decisión a tomar, entre ellos el contexto socioeconómico del rubro donde esté la empresa.

No obstante, una tendencia que está tomando forma cada vez más firme es el reconocimiento al trabajo como un motor de motivación más eficaz que el aumento de sueldo.

 

Cuando el dinero no hace la motivación

¡Claro que el salario cuenta! Ningún trabajador espera que se le pague mal o de manera deficiente. Un mal salario es una de las razones por las que los colaboradores se van de una empresa.

Pero es sólo una expectativa.

Ciertamente, en países con economías débiles el salario prima sobre otros factores como bienestar laboral o calidad de vida.

Pero en economías robustas o en crecimiento, los aumentos salariales pasan a competir con otros incentivos. Tanto así, que en algunos el efecto de un aumento de sueldo sobre la motivación solo dura de dos a tres semanas.

La premiación y recompensa en las empresas pasa a ser tan importante como el aumento de sueldo, como lo evidenciaron 200.000 colaboradores de todo el mundo que indicaron que lo que más los motiva a quedarse en sus trabajos era ser reconocidos, ¡muy por delante del salario!, que quedó en el octavo puesto. Otro estudio realizado por Glassdoor en el tercer trimestre de 2015 revela que 4 de cada 5 trabajadores (79%) preferiría mejores beneficios e incentivos, tanto nuevos como adicionales, antes que un aumento de sueldo.

Otra encuesta demostró que la atención que los gerentes les prestan a los colaboradores, o la posibilidad de que estos asuman funciones gerenciales eran factores tan eficaces como una prima, un aumento de sueldo o la obtención de opciones sobre acciones.

Es más, 67% de los trabajadores consultados considera que las felicitaciones provenientes de un responsable jerárquico son la mejor fuente de motivación, ¡muy por delante de las propuestas financieras y las recompensas no financieras!

La clave del éxito está en personalizar

El tipo de beneficios para trabajadores que estos prefieren varía dependiendo del perfil del trabajador y/o de las características de cada país.

De acuerdo a un estudio en cinco países que realizó Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos en 2016, se pudo constatar que el acceso a capacitación, licencias de paternidad, programas de motivación flexibles y eficaces, tenían más adeptos que el mero beneficio financiero.

Pero la gama de beneficios puede ser muy amplia. Entonces, ¿cómo elegir lo que más le conviene a los colaboradores de la empresa?

Expertos en el mundo del trabajo concuerdan en que la característica primordial para el éxito de estos programas reside en su adaptabilidad laboral. Es decir, adaptarse a las necesidades de cada individuo y ofrecer la posibilidad de que ellos mismos elijan esa recompensa.

La fuerza laboral de una empresa es muy variada en edades, orígenes, realidades socioeconómicas, personalidades y objetivos personales.

Lo que es un beneficio laboral para colaborador junior recién contratado dista mucho de las prioridades para un ejecutivo senior que trabaja hace años en la misma compañía. El primero podría preferir un programa que lo ayude a pagar su crédito universitario, mientras que el segundo podría encontrar más atractivas unas vacaciones u ofertas ligadas a mejorar la salud de su familia.

El tamaño no es relevante

Las nuevas demandas en beneficios laborales están motivando a las empresas a ser más flexibles y a ser más creativas en sus ofertas de reconocimiento laboral.

Un buen programa de motivación puede aumentar el rendimiento de un equipo en 44% y el compromiso de los trabajadores en 2%, atrayendo, al mismo tiempo, a los mejores talentos hacia la empresa, según resultados de un estudio de la Incentive Research Foundation.

El reconocimiento también contribuye a la cultura empresarial, ya que refuerza el sentimiento de pertenencia que el trabajador tiene con respecto a la empresa. Desde este punto derivan toda una serie de beneficios a largo plazo, como la mejora en el compromiso, en la moral, la fidelidad y la productividad de los trabajadores. Esta alza en la productividad puede incluso llegar a 30% si los miembros de un equipo reciben una felicitación diaria.

Esto funciona tanto para mejorar la calidad de vida laboral en las Pymes como en grandes empresas. Tanto así, que a las Pymes que implementaron este tipo de programas el reclutamiento se les hizo 74% más fácil, su productividad mejoró un 88% ¡y su volumen de negocios aumentó en 71%!, según una encuesta internacional realizada por Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

La importancia de reconocer a cada integrante

Al implementar un programa de reconocimiento laboral, la empresa demuestra estar en sintonía con las expectativas de sus colaboradores y refuerza su compromiso con ellos.

Asimismo, las nuevas realidades y tendencias en beneficios laborales y calidad de vida están obligando a las empresas a ser más flexibles y a tener más creatividad en sus ofertas de reconocimiento.

 

II. ¿Cuáles fueron los beneficios laborales más demandados en 2017?

Beneficios trabajadores 2017

 

Siguiendo la línea del artículo anterior, estamos comenzando el 2018, y muchas tendencias basadas en buenas prácticas de bienestar laboral están consolidándose positivamente.

La competencia por captar o retener buenos trabajadores está obligando a las áreas de Recursos Humanos de las empresas a innovar más allá de los beneficios laborales legales de sus países.

Los colaboradores quieren que sus empresas reconozcan su trabajo, y eso se traduce en programas de incentivos más eficaces que el simple aumento de sueldo.

A continuación listamos algunas que están ganando terreno o bien lideran la preferencia de empresas y trabajadores a nivel mundial en lo que fue el 2017.

Planes complementarios de Salud

Sea individuales o grupales, este servicio complementario sigue siendo el favorito de empleadores y trabajadores por igual. Mediante convenios con empresas de seguros, grupos privados de salud o clínicas, los empleadores están logrando captar y fidelizar a sus colaboradores, quienes ven en este beneficio un compromiso real de la compañía con ellos.

Oficinas amenas

Desde espacios bien iluminados con mucha luz solar, clases de yoga para empezar el día, salas de estar con juegos para tomarse un break, áreas de cafetería agradables y terrazas equipadas para hacer reuniones de trabajo más dinámicas, todo cuenta cuando se trata de balancear la jornada laboral con calidad de vida.

Esto incluye horarios de oficina flexibles, con horas de ingreso y entrada modulares, y opciones para teletrabajar desde casa (sobre todo en sectores como telecomunicaciones, desarrollo e innovación tecnológica, y asesoría financiera). Estos últimos dos beneficios son también los que los empleadores prefieren al momento de reducir costos, según estimaciones de la consultora de investigación Global Workplace Analytics.

Enganche financiero

Muchas de las generaciones jóvenes (millennials y Z) se están volviendo “leales por necesidad” como resultado de su inestabilidad financiera.

Las empresas están aprovechando esa situación para captar y retener los talentos más sintonizados con el plan y estrategia del negocio, mediante beneficios laborales como beneficios bancarios.

Estos comprenden mayor facilidad para que los trabajadores accedan a cuentas corrientes, créditos de consumo e hipotecarios, o programas de repactación de deuda, mediante convenios con un banco específico.

Los colaboradores pueden tomar productos y servicios financieros a tasas preferenciales, con cero costo de mantención, o pagos mensuales que son descontados por planilla.

Algunas empresas también están ofreciendo a sus colaboradores descontar y depositar un monto de sus sueldos directamente en cuentas de ahorro para la educación, emergencia o salud, con tasas de interés preferenciales.

Otras organizaciones también facilitan educación financiera para trabajadores mediante talleres de preparación para la jubilación, gestión de deudas y créditos, o bien programas de salud financiera.

¿Bonos? Claro que sí

Siguen siendo uno de los beneficios laborales más apetecidos y aceptados en los programas de incentivos para colaboradores. No obstante, ya no sólo se enfocan en desempeño; están las recompensas a trabajadores que entregan buenas recomendaciones que dan como resultado la contratación de un nuevo colaborador; incentivos específicamente diseñados para captar talento de la competencia, tanto para ejecutivos como administrativos; y, bonos de retención para operarios destacados por buena convivencia o aportes al clima laboral.

Mención aparte merecen los bonos por indemnización; consiste en pagarle un monto adicional a la compensación legal por despido a aquellos trabajadores que son desvinculados por planes de reducción de costos de la empresa producto de menores ingresos o crisis económicas.

Consiste en una estrategia de fidelización a largo plazo, ya que es más probable que cuando la empresa vuelva a tener cifras azules requiera nuevamente mano de obra especializada o ejecutivos con conocimiento de la cultura laboral de la compañía.

Planes de datos

Varias organizaciones están subsidiando los planes de datos de sus trabajadores para que ocupen sus móviles como herramientas de trabajo. Esto también puede incluir entregarles un smartphone o tablet para uso exclusivo en la oficina o faena, o bien que lo ocupen tanto durante sus horas de descanso y en la casa. Normalmente este beneficio se aplica desde las líneas de sub-jefaturas hacia arriba.

Apoyo a la maternidad

Muy ligado a los beneficios de flexibilidad de horarios y teletrabajo, las empresas están entregando mayor cantidad de programas internos voluntarios de apoyo a la maternidad y paternidad de sus colaboradores con hijos, sobre todo en países donde no es una obligación legal pagarlos, como Estados Unidos y Gran Bretaña.

Estudios afirman que las organizaciones que cuentan con una política de maternidad clara generan un compromiso y lealtad mayores de los trabajadores.

Entre las distintas modalidades de apoyo a la paternidad y crianza están el más básico, que es permitir a las madres todo el tiempo necesario para alimentar a sus bebés durante la jornada laboral. Esto incluye la posibilidad de trabajar part-time o freelance por un periodo de tiempo.

Otras organizaciones están implementando subsidios para contratar niñeras o inscribir a los niños en jardines infantiles en convenio con la compañía (como Yahoo); zonas de juegos y aprendizaje infantiles en la oficina, para el caso de que nadie se pueda quedar con ellos después del jardín y la escuela; y, estructuras de trabajo part-time o desde casa para ocupar una vez que termina el período de permiso maternal (como hace Pinterest).

Asimismo, muchas empresas ya están incorporando salas de lactancia completamente equipadas (refrigeradores, microondas, sofás y sacaleches eléctricos) y algunas incluyen en sus bonos de fin de año “premios monetarios” a los trabajadores que fueron padres o madres ese año.

Ciertamente, la oferta de beneficios laborales alternativos a los demandados por ley en cada país puede variar infinitamente, independiente de su tamaño o nivel de ingresos anuales.

Todo está en la disposición y voluntad de los empleadores en adoptar programas que sean pertinentes y adecuados a las necesidades de sus colaboradores.

Así, antes de implementar un programa de incentivos y beneficios laborales porque sí, cada vez más empresas deben escuchar lo que sus sus trabajadores quieren y necesitan, y ajustarse a esas demandas.

Si escuchan bien, las organizaciones verán que los beneficios para empresas en sintonía con las necesidades de sus colaboradores  pueden hacer la diferencia, al impulsar sus niveles de productividad, compromiso y sintonía con el plan de negocios.

 

III. Las 3 mejores prácticas para generar compromiso en tus colaboradores.
compromiso en los colaboradores

Tal como lo mencionamos en el punto anterior, aplicar beneficios óptimos que motiven a los colaboradores puede ser la clave de éxito en muchos aspectos. El problema puede surgir cuando se ve una baja en el compromiso de cada integrante por diferentes motivos.

Esto generalmente ocurre porque los colaboradores se sienten cada vez más empoderados, y tienen mayor poder de negociación en comparación con años anteriores.

El talento de cada persona es el pilar del éxito de las compañías. Lo importante es que los gerentes de cada rubro entiendan que gracias a los avances tecnológicos, el trabajo que se realice en sus negocios debe ser lo suficientemente transparente para atraer trabajadores altamente calificados, y mismo tiempo,  generar compromiso en los colaboradores actuales.

Retención de talentos: una tarea compleja

El tema de atraer y retener personas altamente calificadas en las empresas es una preocupación que mantiene muy despiertos a los gerentes de todos los rubros, ya que las ofertas y competencias en el mercado son una fuerte amenaza para las compañías y una gran oportunidad para los trabajadores.

Si bien sabemos que es imposible adivinar lo que piensa y desea cada persona en su día a día, sí es posible recibir sus opiniones e intereses respecto a lo que más los motiva y desmotiva en sus trabajos.

El sitio web estadounidense Glassdoor, permite entregar de forma anónima comentarios y opiniones de trabajadores actuales y antiguos para calificar a sus empleadores y la administración de diferentes compañías.

Según los resultados de una investigación realizada por la firma a más de 20.000 encuestados en 2014, se evidenció que sólo el 54% de los colaboradores recomiendan a su empresa como un lugar para trabajar.

Algo similar ocurrió con los resultados de los encuestados de la industria de la tecnología, quienes indicaron que piensan que podrían encontrar un trabajo mejor al actual en menos de 60 días, sólo si se tomaban el tiempo para buscar.

Otra cifra interesante de este estudio, es que el 80% de las organizaciones cree que sus colaboradores están abrumados con tanta información y actividad en el trabajo. El problema es que menos del 8% cuenta con algún tipo de programa de incentivos o reconocimiento para tratar el tema, lo que puede disminuir el compromiso en los colaboradores.

El secreto del cambio está en el reconocimiento individual

Como mencionamos anteriormente, generar cambios de conducta y compromiso en los colaboradores de las empresas no es una tarea fácil, pero sí es posible optar por buenas prácticas que pueden incentivar a generar cambios positivos a mediano plazo.

Lo habitual es que en las empresas los trabajadores a menudo se sientan ignorados, pero son incapaces de dar a conocer sus problemas y quejas a los altos mandos, básicamente por miedo a ser mal calificados o, en el peor de los casos, ser destituidos de su cargo.

Este problema social que afecta a la mayor parte de los trabajadores en el mundo, también influye en la reputación de cada organización, ya que por la insatisfacción que las personas sienten en sus puestos de trabajo, muchas veces optan por revelar información de la empresa a personas que no trabajan en ella, hablar mal de la organización, lo que genera una mala imagen para colaboradores potenciales, y finalmente, generan una atmósfera negativa, lo que dificulta aún más la fluidez y constancia en el trabajo.

La clave para solucionar esto, está en que cada directivo encuentre el equilibrio de poder en sus compañías, aprendiendo cómo construir una organización que involucre a los trabajadores como contribuyentes sensibles, apasionados y por sobre todo, creativos en base al reconocimiento individual.

A continuación, te presentamos 3 buenas prácticas para generar un cambio en el compromiso de los colaboradores con tu empresa.

1.- Otorgar incentivos personalizados: es simple, cuando los trabajadores reciben algún tipo de reconocimiento individual o incentivo, se sienten felices, y por ende, más comprometidos con su trabajo, ya que al sentirse reconocidos como personas individuales, se vuelven mucho más productivos.

La clave de éxito de este punto, está en que el incentivo o premio debe ser entregado de forma personal y única a cada colaborador, de este modo se sentirán importantes y valorados por la empresa.

Como las empresas están evolucionando cada día, y al mismo tiempo sus colaboradores, es importante recalcar que la personalización de estos incentivos deben ser basados en la necesidad y gusto de cada persona, dependiendo de sus preferencias y datos demográficos, por ejemplo.

Y no nos estamos refiriendo a incentivos solamente económicos, ya que este aspecto puede abarcar diversas áreas, desde seguros médicos, gift cards, entradas al cine, ofertas de viajes, sesiones de SPA, entradas para partidos de fútbol, entre una infinidad de posibilidades.

2.- Apoyar el trabajo con más y mejor tecnología: como mencionamos al principio de esta guía, los tiempos están cambiando, y la tecnología es un factor clave en la productividad y mejora de las empresas.

Por esto mismo, lo más recomendable es ir al ritmo de las nuevas tecnologías, proporcionando herramientas que faciliten el trabajo de los colaboradores para que cada uno pueda enfocar sus esfuerzos en el verdadero rol de su cargo.

Si las organizaciones no actualizan sus estructuras tecnológicas, difícilmente podrán igualar el ritmo con que la industria está avanzando, por lo que se vuelven menos competitivos, y a su vez, menos productivos por falta de motivación de sus miembros.

El valor que proporciona la tecnología a las empresas, es hacer más con menos, externalizando así los procesos y produciendo más con un aporte humano menos costoso y agobiante, garantizando una mayor productividad.

3.- Hacer que el trabajo encaje en nuestras vidas: dado el ritmo de los trabajos actuales, si los líderes quieren que sus colaboradores sean personas realmente comprometidas, tienen que brindarles un ambiente de trabajo flexible y de apoyo.

Los resultados productivos de las personas se reflejan el estilo de calidad de vida que llevan. Bien sabemos que las jornadas laborales son agotadoras para la mayoría de las personas, sin embargo, las empresas deben tener en cuenta que para generar un clima laboral grato y de compromiso, deben invertir en infraestructura o programas de bienestar para el equipo.

Un claro ejemplo de esto lo entrega Google, reconocida empresa por el excelente ambiente laboral que otorga a sus colaboradores. Entre los principales beneficios destacan: posee salas de reflexión y descanso, acceso a comidas -con diferentes menús según cada gusto y necesidad- y bebidas gratuitas para todos, salas de masajes, de yoga, Happy Hours para después del trabajo, e incluso, un servicio de lavandería libre.

Además, cabe destacar que los lugares de trabajo abiertos y flexibles responden a un mayor impacto en la participación de los colaboradores, ya que se sienten más integrados y valorados por la empresa, lo que responde a un mejor compromiso.

Para lograr estos cambios a nivel organizacional, es importante modernizar el ambiente laboral de cada empresa y salir un poco de la zona de confort tradicional que las representa.

En resumen, lo más importante es que los líderes y gerentes entiendan que tienen que hacer de su compañía un lugar que los colaboradores no quieran abandonar, todo lo contrario, que los motive a seguir durante el tiempo que sea necesario y así poder proyectarse. Sin duda que la manera de lograr esto, es creando espacios que permitan a las personas tener oportunidades de crecer y avanzar cada día.

 

IV. Ahorra dinero en tu empresa con estos 3 consejos de bienestar para tu equipo

Ahorra dinero en tu empresa

Puede parecer una tarea compleja, pero sí es posible generar un mayor bienestar en tu equipo de trabajo sin salir del presupuesto asignado al área de Recursos Humanos.

Sabemos que los gastos de seguros médicos y licencias por ausentismo de colaboradores que sufren accidentes o enfermedades van en aumento, ya que el sedentarismo y la mala alimentación crecen de forma proporcional. Este tipo de situaciones finalmente generan gastos adicionales en las empresas, y por ende, menos productividad por la falta de apoyo de parte del equipo.

Si entramos en contexto, el problema del sedentarismo ligado al aspecto laboral, surge básicamente porque las personas pasan entre 8 y 12 horas sentadas o de pie todo el día, con una hora de almuerzo en promedio y sin realizar actividades físicas. Por esto mismo, los trabajadores terminan sus rutinas cansados y con ganas de llegar pronto a sus hogares.

Lamentablemente, el estado físico va empeorando cada año, en parte debido a las comodidades que hoy entrega la tecnología, lo que provoca que las personas realicen cada vez menos actividad física. Esto trae como consecuencia un mal desarrollo del cuerpo humano, tanto física como emocionalmente.

No son solo excusas, es una realidad...

Si pensamos en un trabajador promedio, la rutina diaria efectivamente lo absorbe. Levantarse antes de las 7:00 am y retirarse del trabajo pasadas a las 18:00 horas, es agotador, más aún considerando el poco tiempo que tienen para tomarse una pausa, durante la cual generalmente almuerzan algo rápido o bien aprovechan de fumar un cigarrillo.

Sin duda que la razón principal de por qué las personas no hacen ejercicios, es la falta de tiempo. Sólo salir del trabajo y llegar a sus casas en ocasiones puede tomar más de una hora. ¿A quién le dan ganas de ir al gimnasio o hacer ejercicios con una rutina así?

Claramente, hacer un esfuerzo es clave, ya que los beneficios que conlleva la actividad física para el organismo son muchos. Sin embargo, se entiende que la falta de tiempo es un factor común para todos.

Si puedes dictar una charla o hacer una campaña en tu empresa motivando a tus colaboradores para hacer ejercicio por su propia cuenta, ¡bienvenido sea! Pero sabemos que no todos van optar por tomar esa decisión. Es por ello que te presentamos 3 consejos de bienestar para los colaboradores que, aplicándolos como buenas prácticas en la rutina diaria de tu equipo, pueden traer excelentes resultados.

Salir del esquema tradicional

Si pensamos en las empresas tradicionales, nos encontramos con organizaciones jerárquicas y perfectamente diseñadas para que el colaborador tenga que pasar por una serie de etapas antes de tener un contacto formal con su jefe.

Sonará algo anticuado, pero muchas empresas siguen aplicando este método en el cual, además, cada trabajador debe aprender sobre su cargo por cuenta propia para ser evaluado constantemente y cada día dar un paso más allá.

Grandes espacios de oficina con escritorios dispuestos uno al lado del otro, con un teléfono fijo para comunicarse con las diferentes áreas de la compañía, es un clásico de las empresas tradicionales. También es normal que exista poca comunicación entre los colaboradores y las diferentes áreas, en algunos casos incluso, desconociendo el nombre y cargo de algunos colaboradores que forman parte de la organización.

Sin embargo, este estilo de trabajo es valorado por muchos trabajadores que se sienten orgullosos de ser parte de grandes empresas que utilizan esta metodología de trabajo. Difícilmente una empresa cambiará su estilo, pero sí es posible inculcar nuevas prácticas más modernas para generar una mayor motivación y productividad en los colaboradores, formando un grupo de trabajo más dinámico, flexible, innovador, y por sobre todo, más sano.

¿Ejercicios en el escritorio? ¡Estamos en 2018!

Las recomendaciones básicas que entregan las mutuales y áreas de Recursos Humanos a sus colaboradores para tener una vida menos sedentaria, incluyen el tradicional consejo de hacer ejercicios en el escritorio, estirando los músculos y poniéndose de pie cada cierto tiempo para no fatigar el organismo...una práctica un poco anticuada para los tiempos actuales.

No hay nada malo con eso, pero para que tu empresa vaya un paso más adelante de la competencia, generando a su vez mayor productividad en tus colaboradores, deberías considerar estos tres interesantes consejos.

1-Reuniones fuera de la oficina: ¿Una pérdida de tiempo? ¡No! Elimina esa idea de la cabeza. Las reuniones en oficinas cerradas pueden generar baja productividad por una menor concentración y más cansancio para los participantes, ya que el cerebro no se oxigena lo suficiente y debe esforzarse el doble por procesar toda la información que debe recibir en cada encuentro.

En cambio, una reunión caminando al aire libre, sólo traerá excelentes resultados para ti y tu trabajador, ya que existirá una distracción para la mente de ambos, permitiendo fluir nuevas ideas, mejorando el estado de alerta y manteniendo el cuerpo más activo.

Además, lo habitual de una reunión dentro de la oficina, es que se genere un clima agobiante y bajo presión, donde lo que menos existirá será fluidez y buen clima de conversación entre los participantes.

¡Marca una diferencia y salgan de la oficina! También lo puedes hacer en grupos, participando en algún café o restaurante.

2-¡Frutas y más frutas!: Una mala alimentación en el trabajo puede generar pérdidas significativas en la productividad, llegando incluso al 20%. Esconder en algún lugar secreto las galletas y dulces solo para reuniones con clientes, e instalar canastas de frutas en puntos estratégicos de la empresa, es una excelente práctica para motivar a tus colaboradores a consumir más de estos saludables alimentos. Lo mejor de todo, es que no se trata de una gran inversión, ya que las frutas son accesibles y muy económicas para todos.

Los beneficios de entregar frutas en la oficina son múltiples, tanto para los trabajadores como para la productividad de la empresa.

Una de las principales ventajas, es que permite adquirir costumbres alimentarias saludables. Intenta hacer la prueba por un mes. Si hay frutas frescas todos los días en la oficina, lo más probable es que tus colaboradores adquieran un nuevo hábito luego de 21 días. Todos hemos escuchado que se pueden generar hábitos en 21 días, y esta teoría fue comprobada por el cirujano plástico Maxwell Maltz en la década de los 50, quién comprendió que eran 21 días los que tomaban sus pacientes en acostumbrarse a los cambios de su nuevo rostro.

Si aplicas esta técnica por 21 días, ofreciendo a tu equipo frutas ilimitadas, verás que luego van a querer más, e inconscientemente habrás generado un nuevo hábito alimenticio mucho más saludable para sus vidas cotidianas mientras que promueves mayor motivación y productividad en los colaboradores.

Otro de los beneficios de regalar frutas, es que el azúcar natural que poseen mantiene la mente activa y alerta, por lo que experimentamos un aumento de energía casi inmediato. Lo mejor de esto, es que las frutas pueden convertirse en un excelente reemplazo del café y así evitar el excesivo consumo de esta bebida.

Además, las frutas promueven a mantener una mejor salud y evitar resfríos, los que han pasado a convertirse en una de las principales causas de ausentismo en las empresas. Gracias al consumo de estos alimentos ricos en vitamina C, como la naranja y el pomelo, nuestro sistema inmune se refuerza, lo que nos hace menos vulnerables a las enfermedades y, por lo tanto, menos susceptibles de caer enfermos.

3-¿Y si todos dejamos de fumar en el horario laboral?: fumar no solo afecta gravemente la salud de tus colaboradores, sino que también genera una menor productividad por las horas semanales perdidas que se toman al momento de salir a fumar un cigarro.

Tener espacios de distracción en la rutina laboral es muy sano, y todas las empresas deberían permitir salir de la oficina cada cierto tiempo a respirar aire puro y dar una vuelta para refrescar la mente. ¡Pero sin fumar!

Según un estudio realizado en 2016 por Adimark, en promedio en Chile los fumadores consumen 7,2 cigarrillos al día. Para disminuir esta cifra, sería bueno que realices una campaña motivacional para que tus colaboradores logren dejar de fumar en el trabajo, desde incentivos económicos hasta premios grupales o individuales por dejar el cigarro en una cierta cantidad de tiempo.

Para obtener resultados positivos en una campaña de este tipo, es importante considerar tres aspectos clave: el primero, es aplicarlo en el lugar de trabajo; el segundo, el nivel de motivación que podrían tener por crear un círculo de apoyo entre ellos mismos - intentar hacerlo de forma individual genera menos motivación- y el tercero, lograrlo y premiar a los participantes a través de un reconocimiento o incentivo.

Las empresas van evolucionando, y con ellas los colaboradores. Sus exigencias y necesidades van cambiando, por lo mismo, es importante estar alineados y responder a medida que surgen nuevos requerimientos e inquietudes para hacer del lugar de trabajo un espacio cada vez más grato y productivo, promoviendo una vida sana y con mejores hábitos.

Es importante entender que el dinero no es el único motivador de las personas. Entonces ¿qué esperas para empezar con alguna de estas tres recomendaciones y así promover el bienestar para los colaboradores y mejorar la productividad de tu compañía?

V. La clave para aumentar los niveles de productividad en un 20% promedio

Aumentar niveles de productividad

 

A lo largo de esta guía, hemos abordado diferentes aristas para aumentar la motivación y productividad en las empresas, desde aspectos relacionados a la organización, mejoras en el clima laboral, entrega de beneficios e incentivos, entre otros puntos. Sin embargo, hay un motivador igual o más importante que los recién mencionados, y que puede marcar un antes y un después en los resultados de tu negocio: estamos hablando de algo tan esencial y básico como una buena alimentación.

La próxima vez que decidas no salir a almorzar, piénsalo de nuevo. Dá el ejemplo a tus colaboradores y aprovecha el momento para hacer un descanso en tu jornada de trabajo.

Renueva energías y sal a almorzar. Tu salud y productividad dependen de ello.

La alimentación laboral es un aspecto del bienestar de los colaboradores que no puede faltar en la política de salud y seguridad de empresa alguna. Sin embargo, la práctica deja mucho que desear. Para muchas organizaciones, lo que comen y cómo comen sus trabajadores no es asunto de ellas.

Las cifras aclaran todo

En Chile poco se había analizado este tema, hasta 2013, cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto con Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, realizó la primera investigación sobre la alimentación y la nutrición en el trabajo a nivel nacional.

La encuesta dejó en evidencia que de los 995 trabajadores chilenos sondeados, 39% dijo no recibir ningún beneficio de alimentación en la jornada laboral.

Otro 22% manifestó no disponer de un lugar para comer y cerca de 20% de la muestra afirmó no desayunar de forma habitual, mientras que un tercio reconoció que no almuerza en forma regular. Otro 36% admitió que almorzaba algo rápido.

El panorama ha mejorado en los últimos tres años, pero sigue existiendo un vacío.

Los riesgos de una mala alimentación

Los hábitos alimenticios deficientes pueden restar productividad a la empresa, según advierte el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), de la Universidad de Chile:

La hipoglimecia es una condición común que ocurre cuando las personas se saltan una del mínimo de tres comidas recomendadas como parte de una dieta sana. Al disminuir el nivel de azúcar en la sangre, el período de atención del trabajador disminuye, así como la velocidad con la que procesa información.

La deficiencia en hierro por un mal hábito alimentario deteriora la capacidad física y el desempeño en el trabajo de hasta el 30%. Los síntomas más comunes son fatiga, flojera y falta de coordinación.

Un trabajador obeso tiene el doble de probabilidades de ausentismo laboral que una persona con un estado nutricional normal.

Un trabajador sano, con el hábito de comer bien y hacer ejercicio regularmente, puede aumentar los niveles de productividad en un 20% promedio, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Unos buenos consejos para empezar

No es necesario esperar a implementar una política de alimentación laboral para fomentar una cultura sana a nivel empresa. Los sectores público y privado bien pueden comenzar dando los primeros pasos, tal como sugiere la OIT:

- Facilitar un lugar y espacio definidos para desayunar y/o almorzar.

- Delimitar separadamente los tiempos de descanso de los tiempos de colación.

- Mantener condiciones sanitarias e inocuidad en la entrega de alimentos.

- Fomentar la cultura del autocuidado y la prevención de riesgos asociados a la alimentación a través de programas educativos.

- Incluir la alimentación laboral en las negociaciones de contratos y condiciones laborales.

Como verás, una buena alimentación puede ser el ingrediente que necesitaba tu empresa para aumentar su productividad de manera eficiente y sana. O bien impulsar el rendimiento de tus colaboradores para así reducir las veces que se quedan hasta tarde en la oficina.

 
VI. Conviértete en un excelente líder y aumenta la productividad laboral con estos tips

 

lider aumenta la productividad laboral

Hemos analizado en los apartados anteriores, que el bienestar emocional y laboral de tus trabajadores es una gran responsabilidad. No sólo bastan un buen sueldo o posibilidades de ascenso, el colaborador debe sentirse a gusto con sus líderes, y viceversa, para rendir más allá del mínimo.

Si quieres mejorar esa relación, y de paso aumentar el rendimiento y productividad laboral de tu equipo o división, te recomendamos seguir estos consejos que entrega la revista de negocios Harvard Business Review enfocados en sus propias habilidades como líder.

Es importante que des el ejemplo

El buen desempeño parte por casa. Un liderazgo positivo conlleva mayores sacrificios y esfuerzos para el líder. Si el jefe de cuadrilla o la gerente de la división quiere que su equipo produzca, y bien, deben dar el ejemplo desde la base, es decir, a partir de ellos mismos.

Organiza mejor tus propias horas de trabajo; cuántas reuniones organizar, cuántos emails responder cada cierto tiempo, cuántos proyectos implementar al mes, por ejemplo. Mientras menos te sature de trabajo de forma ineficiente, tendrás más tiempo para liderar y para preocuparse del trabajo de los demás.

No olvides poner límites

Una cosa es decidir los goles a meter, y otra muy distinta es hacerlos. Cada líder debe manejar tanto el aspecto global del trabajo a realizar, como el detalle. Y esto incluye conocer las capacidades reales de su equipo para cumplir con compromisos.

Para ello es recomendable que junto a tus trabajadores establezcan de forma clara y factible las metas de corto, mediano y largo plazo. Mide y evalúa después junto a cada trabajador por separado la capacidad real de éste para alcanzarlas; para medir cuánta presión ellos pueden manejar, tu mejor barómetro son tus propios colaboradores. Con esto podrás designar los tiempos y personas idóneas, fijar expectativas claras para tareas específicas, y no perderás recursos ni generarás conflictos innecesarios.

Siempre es importante delegar

Acompañar a tus trabajadores y establecer metas claras junto con ellos, te permitirá tener una visión tanto global como localizada de la carga de trabajo. Pero no caigas en la mala práctica de micro gestionar los proyectos. Establece los lineamientos básicos del trabajo, describe los objetivos generales y específicos, y luego delega.

Que tus colaboradores tengan la autonomía para lograrlos como ellos estimen conveniente y eficiente. Verás cómo la productividad de tu equipo aumenta y el clima laboral mejora gracias a esa libertad y voto de confianza.

En resumen, evita los cuellos de botella por querer manejarlo todo. Ni tú, ni tu equipo ni tu empresa se benefician.

Mantener una excelente comunicación

Como jefe o líder, tú eres quien debe dar cuenta de los resultados y errores de tu equipo, hayan sido o no de tu responsabilidad. Si comunicas mal tus objetivos, planes o ideas, puedes generar hasta el 60% de los problemas de tu empresa, según el teórico de management Peter Drucker.

La mala comunicación es también el principal motivo de renuncia de los trabajadores, más que la falta de oportunidades de ascensos o de un aumento de sueldo, según una encuesta de la consultora internacional Korn Ferry. Si es viernes en la tarde y le envías una petición a un colaborador, indica si lo quiere para el lunes o bien puede esperar. Si no, vas a generar resentimientos y frustraciones innecesarias.

“El profesional llega por la empresa, y se va por el jefe”, es el dicho. No dejes que esto te pase porque no supiste explicar bien lo que querías. Haz comunicación laboral efectiva; habla claro y con un vocabulario que todo tu equipo entienda, y establece específicamente qué es lo que quieres.

Administra las reuniones

La próxima vez que convoques a una reunión de trabajo, deja las reglas claras. Envía el material a discutir antes de tiempo, y deja claro que la reunión servirá para discutir, no para leer.

Fija un horario de trabajo que no sobrepase la hora; las reuniones largas agotan emocional y físicamente -si es posible, intenta hacerlas al aire libre, como te comentamos más arriba-. No organices reuniones inmediatamente antes o después de almuerzo, y cerca de la hora de salida laboral; biológicamente, la mente de los trabajadores estará enfocada en comida o descanso.

Dado que tú ya estarás en conocimiento del estado de avance global de los objetivos de trabajo, enfócate en solucionar los obstáculos o cuellos de botella.

Un break o recreo laboral ayuda bastante

Sigue dando el buen ejemplo hasta en tus momentos de ocio en la oficina. Que tu equipo y otros colaboradores de la empresa vean que ocupas estos tiempos de descanso en la jornada laboral realmente para recargar energías, dando una caminata breve al aire libre, escuchar un poco de música, leer un libro, o bien compartir con los trabajadores fuera de la oficina, quizás invitándolos a tomar un buen café después de almuerzo.

Revisar el Facebook o el Twitter no es buena idea, ni tampoco pegarse al celular, puesto que no hay una clara señal de separación del trabajo.

Pide ayuda si es necesario

Preocúpate de tu equipo, indaga sus necesidades, conoce sus capacidades y no  asignes más trabajo del que puede manejar eficientemente cada miembro. De este modo, tus colaboradores estarán contentos y querrán devolverte la mano. Cuando te sientas saturado o bien surgió un inconveniente que dificulta tu propio trabajo, mira al lado y pide ayuda. Querrán apoyarte porque sabrán que a cambio recibirán tu reconocimiento y voto de confianza. Esto contribuirá al estado emocional y, en consecuencia, a mejorar el rendimiento.

Esperamos que esta guía haya sido útil para agregar valor a tu equipo de trabajo, mediante las mejores prácticas y consejos para aumentar y mejorar la motivación y productividad en tu compañía.

Nunca es tarde para empezar de nuevo, sabemos que no es una tarea fácil, pero solo depende de tus ganas de no tener miedo a salir de los límites y probar nuevas alternativas. Podrías estar perdiendo una gran oportunidad de generar un cambio positivo en tu empresa, y por ende, ser más competitivo en la industria.